18 de enero de 2012

España no debe estar a la cola

Pintura titulada "Veneno" de la gran artista Mariali
mariali.com.ar
Escribo este post a raíz de la noticia de antes de ayer donde anuncian que BASF renuncia a desarrollar y comercializar transgénicos en Europa debido al fuerte rechazo social en la mayoría de Estados miembros y a pesar de que España es el país pionero en la siembra de cultivos transgénicos en Europa.

¿Qué son los transgénicos u OMG según Greenpeace?
OMG, Organismo Modificado Genéticamente, es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro.

Según esta ONG el cultivo de transgénicos supone un incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos, riesgos sanitarios,...

La actual legislación europea de etiquetado obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas. Ésto es muy importante ya que permite al consumidor escoger que tipo de productos quiere en su alimentación. Greenpeace elabora una guía para ayudarnos a detectar que marcas y productos contienen OMG.
Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos de Greenpeace

Punto negativo de la normativa sobre etiquetado:
"Julio" de Mariali
mariali.com.ar
Se exime de las normas sobre etiquetado la carne, la leche y cualquier derivado de animales alimentados con piensos transgénicos. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los cultivos transgénicos van destinados a piensos compuestos, esto significa que entran en la cadena alimentaria sin que el consumidor lo sepa y por tanto no pueda actuar y decidir sobre qué tipo de producto consumir.

Extraído de LaVanguardia.com    ElPais.com    abc.com
también muy interesante el artículo de  ecologistasenaccion.org de octubre 2005

Europa debe reafirmarse en contra de la comercialización de los OMG y apoyar y fomentar un desarrollo sostenible no sólo a nivel europeo sino también mundial. Pero esto no será suficiente si no hay un control y una mejora en la normativa para controlar las materias primas y alimentos que provengan de países dónde está permitido cultivar alimentos transgénicos.

Otras páginas
chilesintransgenicos.cl
transgenicosfuera.wordpress.com

Agradezco a Mariali por ceder a UnDiaEco estas preciosas pinturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario