3 de junio de 2012

Consejos para unas vacaciones más respetuosas

Estamos en junio y pronto podremos disfrutar de nuestras merecidas vacaciones (los que podamos). Momento para disfrutar con la familia, amigos y olvidarnos de muchas cosas salvo de una: la de cuidar el entorno dónde estemos.


Si vas a la playa:
- recuerda depositar la basura en los contenedores que correspondan, si no los hay, llévate una bolsa para poderla tirar a la vuelta de tu día en la playa.
- en las duchas no uses nunca jabones ya que van directos a la arena y al mar.
- no intentes llegar en coche hasta la orilla. Aparca en los aparcamientos habilitados o en zonas donde no dañes el entorno.
- si te llevas comida a la playa, no dejes los desperdicios en la arena, procura no utilizar vajilla y cubiertos desechables.
- cuando te pongas cremas solares no te bañes justo después.

En el hotel
En los hoteles tendemos a derrochar ya que pensamos que lo hemos pagado. Pero pagamos una estancia, un servicio que debemos disfrutar pero no malgastar.
- como en casa, que no te cambien las toallas cada día. Déjalas bien extendidas para que se sequen.
- si el restaurante es tipo buffet: sírvete poco a poco para evitar tirar comida.


En el campo o montaña:
- si vas en bicicleta o haces senderismo, utiliza los caminos señalizados. De esta forma no dañarás la vegetación y evitarás la erosión del suelo.
- no hagas fuego fuera de las zonas autorizadas. Y al apagarlo asegúrate de que lo está. Intenta hacerlo un rato antes de irte.
- No arranques plantas o flores silvestres. Deja que otros también las disfruten.


En general:
- si eres fumador apaga bien tus colillas y no las dejes en la playa o en el campo. Las colillas no son biodegradables. Coge una cajita metálica para usarla como cenicero y así vaciarla más adelante en casa o en un contenedor.
- si vas a países exóticos no compres objetos hechos de marfil, coral, maderas tropicales, conchas... ya que pueden ser ilegales o de especies en peligro de extinción.
- Consume productos locales y de temporada.

No destruyas lo que la naturaleza ha tardado años en construir. Piensa que solo estás de paso y detrás de ti vienen otras personas que quieren disfrutar del mismo entorno en el que has estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario