18 de abril de 2013

Zumos: ¿Cómo se elaboran?

Imagen extraída de
vectorizados.com

¿Qué tipos de zumos de frutas existen?
De forma esquemática y sencilla podemos diferenciar los siguientes tipos:

Zumo de frutas recién exprimido: es, como su nombre indica, un zumo compuesto por un 100% de fruta. Es el que se hace en casa, el que conserva todas las propiedades de la fruta.

Zumo de frutas:
A base de zumo de frutas no concentrado a las que se le puede añadir aditivos como antioxidantes y se conservan mediante pasteurización o esterilización.

Zumo a base de concentrado de frutas:
Al zumo mediante un proceso de evaporación se le extrae hasta un 85% del agua, de ésta forma se reducen los costes de transporte. En el momento de envasarlo se le vuelve a añadir el agua, las vitaminas y los aromas perdidos en el proceso de concentración.

Néctar de frutas a base de concentrado de frutas:
Contiene aproximadamente un 50% de zumo de frutas + 50% de agua + azúcares.

Bebida de frutas:
Contienen aproximadamente un 10% de zumo de frutas + 90% de agua + azúcares.

La mayoría de zumos comercializados se elaboran a partir de concentrado de frutas. Las frutas pasan por diferentes procesos industriales para acabar finalmente ofreciendo un producto de menor calidad que si simplemente cortamos la fruta y la pasamos por un exprimidor.
Así que te animo a que prepares tus propios zumos de frutas de temporada. Para salir del clásico zumo de naranja ahí van 2 páginas dónde encontrar recetas de zumos con todo tipo de frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario