20 de mayo de 2013

0 1 2 y 3 ¿Qué huevos escoger?

foto de
Teymenta.com
Hace unos cuantos años que todos los huevos tienen marcado en la cáscara una numeración que permite no solo conocer el tipo de producción de los huevos y su procedencia sino que permite finalmente escoger en qué condiciones y qué alimentación queremos que tengan las gallinas que pondrán los huevos.

He querido hacer un recordatorio porque comentándolo con una amiga, alguna vez por las prisas de hacer las compras o por el tipo de embalaje, no hemos mirado el detalle de la caja y nos hemos llevado a casa huevos de la clasificación que no queríamos.

Cierto es que cuanto mejor vivan las gallinas más caros serán los huevos y que el precio de una docena de huevos de tipo 0 puede perfectamente doblar el precio de una docena de tipo 3 pero creo que es una obligación moral asegurar el bienestar de los animales en general y en especial de aquellos que además nos proporcionan alimento. Si tu economía no te permite comprar sólo los de tipo 0 combínalos con los de tipo 1.

¿Qué significa la numeración marcada en el huevo?
1- El código 0 identifica a los huevos de gallinas camperas con alimentación ecológica. Las gallinas son criadas en libertad y alimentadas con pienso natural sin insecticidas ni componentes transgénicos.
El código 1 identifica a los huevos camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.
El código 2 identifica a los huevos de gallinas criadas en suelo. Las gallinas son alimentadas con pienso tradicional y viven en naves sobre el suelo pero sin acceso al exterior.
El código 3 identifica a los huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas.

2- Es el código del país de la UE. Para España es ES.

3- Es el código de identificación de la granja de producción: los dos primeros dígitos la provincia, los tres siguientes el municipio y por último el establecimiento.

¿Sabías que?
España es el segundo exportador de huevos en la UE por detrás de Holanda.
España dispone de 1.200 granjas,
44 millones de gallinas y una producción superior a 1.000 millones de docenas de huevos.
Más del 95% de los huevos son producidos por gallinas ubicadas en jaulas.

fuentes:
huevo.org   elpais.com   economia.elpais.com   20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario