7 de mayo de 2013

¡Los peces comerán pollo y cerdo!

Ya falta menos de un mes para que entre en vigor una nueva norma que permitirá a los acuicultores utilizar proteínas de cerdo y pollo para alimentar los peces de piscifactorías.

Según esta nueva normativa a partir del 1 de Junio 2013 se podrán utilizar proteínas transformadas de animales no ruminantes para piensos destinados a los peces de piscifactorías, porque según dicen está acreditado que no suponen un riesgo de propagación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, grupo al que pertenece la enfermedad de las vacas locas.

Aunque aseguren que no hay ningún riesgo y ojalá así sea me hago muchas preguntas: ¿por qué usar harinas de pollo y cerdo para alimentar una especie que no come por naturaleza estos animales?
¿cómo puede afectar esta alimentación a los peces? ¿se han realizado estudios a largo plazo?¿es realmente necesario o responde únicamente a cuestiones económicas?¿quién ha realizado los estudios son realmente independientes al sector?

si ya me generan muchas dudas las explotaciones de las piscifactorías por los grandes problemas ambientales que provocan, esta nueva norma para mí supone un gran paso atrás.

Prefiero guiarme por el sentido común y la prudencia. Y el sentido común me dice que un pez tiene que comer lo que por naturaleza come, que tiene que criarse de forma salvaje sin intervención del hombre. Si la naturaleza sabiamente ha establecido una cadena alimenticia, ésta se debe respetar. No somos quién para modificarla.

Al ser una opción, no obliga a los acuicultores a alimentar los peces con estas harinas, aunque obviamente al ser más baratas que las de pescado todo indica que se utilizarán salvo que los consumidores estemos en contra. Si no hay demanda no hay oferta.
Y sólo podremos escoger si hay información concreta en los puntos de venta y en el etiquetado aunque esto ya no depende de nosotros!!

fuente:
abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario