10 de septiembre de 2014

Lactancia Materna y Ecología

Imagen del cuento < El Misterio de la Teta >, 
escrito por Victoria de Aboitiz 
e ilustrado por Sole Afra
La Lactancia materna es una práctica natural de alimentación que además protege el medio ambiente ya que su impacto ambiental es cero:
no genera ningún desecho y no consume recursos naturales.

Este post no pretende discriminar a las madres que por el motivo que sea optan por la lactancia artificial todo lo contrario. La madre es la única que debe escoger si quiere lactancia materna o no y hasta cuando quiere mantenerla.

Este post va dirigido a todas aquellas personas que inciden a que a partir de un cierto momento la lactancia materna no se vea con buenos ojos y a la sociedad en general que no facilita una lactancia materna prolongada dado que las bajas de maternidad son cortas, hay dificultades en cuanto a la conciliación familiar/laboral, en cuanto a que los organismos públicos deberían facilitar más espacios en centros y espacios públicos (si, un banco en la calle es una opción pero en invierno se hace difícil!).
Dado que este es un blog sobre ecología y medio ambiente este post irá también enfocado a esta temática.

¿Qué impacto ambiental tiene la lactancia artificial?

Se necesitan más vacas y por tanto más pastos, pienso y agua para la alimentación del ganado. Grandes extensiones de terrenos que se podrían utilizar para el cultivo de alimentos o para mantener los espacios verdes.
El pienso está compuesto de cereales. Esto hace que hayan más tensiones en los mercados mundiales de materias primas cuando los cereales se destinan a alimentar ganado en lugar de destinarlos a consumo humano.

Para la fabricación de la leche artificial son necesarias grandes industrias para el procesado de la leche.

La leche artificial no solo contiene leche de vaca. A más contiene por ejemplo aceites vegetales, almidón entre otros.

Se consumen grandes cantidades de envases de materiales muy contaminantes: plástico y aluminio así como cartón.

Se consumen grandes cantidades de combustible por el transporte:
Es necesario tener en cuenta también el transporte tanto de la leche antes de su procesado como el transporte necesario para la distribución de la leche ya envasada a los distintos puntos de distribución.

Se consumen grandes cantidades de biberones, tetinas e utensilios varios como calienta biberones, cepillo limpia biberones,..:
La gran mayoría de biberones son de plástico y tetinas de silicona, materiales contaminantes.
El calienta biberones por ejemplo a más a más consume energía.

Se consume agua y energía para la esterilización de biberones y accesorios. Y para la preparación del biberón.

Supone un importante coste económico para la familia.


1 comentario:

  1. Si, comparto contigo que no hay que juzgar a las madres que reemplazan la alimentacion lactancia materna por leche artificial, porque muchas veces no es por propia elección sino por algún motivo en especial que les impide dar el pecho. Saludos!

    ResponderEliminar